Le he dado tantas vueltas a estas palabras en los últimos días que me parece que en general toda mi vida las he tenido retumbándome en la cabeza, sinónimos tales como «autoestima», «quiérete», «valórate», «ámate» y «sé feliz»; tanto que parece que me lo he tatuado y llevo un estandarte de cada uno de ellos. Forman parte de mi vida tal como el agradecimiento y la comunicación, que su participación es total en mi existencia.
Más sin embargo, en este tránsito de vida les compartiré parte de mi aprendizaje personal en lo que en mi historia respecta, mis experiencias vividas y lo adquirido en conocimiento en este caminar.
Y como escribí antes, me daba vueltas la cabeza de como empezar, hasta que caí en estas preguntas que quiero que te las plantees seriamente:
«¿Qué harías diferente si hoy fuera tu último día de vida?»
Para mí, de ahí parte el todo, ya que solo de esta manera pensaríamos en nosotros mismo y en lo que realmente quisiéramos hacer. Aunque pareciera una trampa emocional de un laberinto de sensaciones, el resultado sería lo que TÚ como individuo deseas en tu día. No lo que tienes que hacer como miembro de una familia, de una sociedad, como pareja, etc., solamente TÚ…
Ahora…
«¿Te has puesto a pensar realmente qué deseas?»
Processed with VSCO with c5 preset
Sin tener que compartir esta pregunta con alguien más, así como cuando tienes alguna duda en la niñez y acudes a tus padres; de adultos normalmente vamos con los amigos, la pareja o incluso con los padres; con psicólogos, sacerdotes o con cualquier persona que creamos nos ayudará como guía. Al punto que quiero llegar, que en lo particular me parece que no se ha explotado como debería de ser, sino, el tema del AMOR PROPIO no causaría tanto revuelo y seria demasiado fácil enfatizarlo y explicarlo como si yo le pregunto a cualquier persona la receta de unos Hotcakes, cualquiera lo sabe y te la podría decir sin ningún problema, o en otro caso por desconocer la receta, abres Google y ¡pum! la receta completa y listo.
Ahora ve a Google a buscar amor propio y lo primero que sale es una imagen de una pirámide que desglosa el Autoestima y donde dice: en resumen, es la evaluación perceptiva de nosotros mismos… ¡Ops!, nos deja con muchos huecos.
Y seguimos en el limbo, QUE ES EL AMOR PROPIO?
Todo un enigma, una utopía y totalmente fuera de nuestro alcance y realidad. Lo que para mi puede llegar a ser el amor propio, para otra persona es totalmente lo contrario o diferente. Entonces, para mí el amor propio es cuidar e intentar llegar a la armonía en cada una de las área en que estamos compuestos y en la que nos desarrollamos en este actuar llamado vida; están los diferentes cuerpos de los que estamos consolidados:
Físico
Desde este enfoque el amor propio al cuidado del cuerpo, sería una alimentación balanceada, descanso optimo del cuerpo, ejercicio sin abusos ni excesos, evitar el estrés y beber la suficiente agua.
Social
Es muy sano y necesario el convivio con diversas personas tanto del mismo género como con el opuesto, visitar a la familia ex primaria, platicar largas horas con las amigas y los amigos, estar con tu pareja e incluso para mi vital, en contacto contigo mismo en un amplio momento a solas.
Mental
Nutrir nuestro intelecto con lectura, conocimiento, incluso se puede llegar a involucrar series, películas y todo aquello que nos lleve a aumentar tanto nuestro conocimiento como ampliar actitud y mente, especialmente libre de prejuicios.
S
Espiritual
En lo espiritual, como individuos nos paraliza la idea de que estamos solos y que no sabes a dónde iremos o de dónde venimos, por lo tanto la fe es parte fundamental de la esperanza del ser humano para no sentirse solo y desprotegido. Es muy válida la fe de cada quien y en dónde la quieran depositar.
Primero para mí la fe en uno mismo, en Dios, el Cosmos, el Universo y la Fuente… Las creencias son individuales sin entrar en fanatismo ni en debates; aquí y en todas las áreas. Obviamente, el respeto a las creencias de los demás es primordial.
Emocional
Uuuuffffff de mis favoritos para abordar, importantísimo que seguramente ya hemos escuchado a lo largo de nuestros días el control emocional; y bueno, como se logra ese control emocional…
En otro artículo lo desglosare más a detalle, por ahora solo pasare superficialmente por esta área, donde el equilibro emocional es lo que nos aqueja. Llegar a la media en cada una de las emociones es lo idóneo, como lograrlo, sugiero meditación y no dejar desbordarse en ningunas de las emociones; por ejemplo: “Estoy muy feliz” pero es tan dañino el exceso de felicidad como el exceso de amargura, el exceso de amor como el exceso de tristeza, por esto que llegar a la media de cualquier emoción es lo apto.
En lo afectivo, por naturaleza somos seres con vínculos de unión y apego a las personas que amamos como a la familia y a los amigos, te recomiendo nunca dejes de abrazar a las personas que tanto amas, nunca te dejes retraer de un hermoso símbolo para demostrar tu amor y cariño. Las muestras afectivas tienen un gran valor y peso en el área emocional, nunca las reprimas.
También esta lo permisivo que sin lugar a dudas es totalmente dañino para nuestro amor propio, permitir de más transgrede tu persona. Y esto es en cada una de las áreas desglosadas anteriormente, por ejemplo, en lo que al cuerpo y salud respecta, fumar y/o tomar alcohol en exceso perjudica esta ámbito, así como no descansar lo suficiente y excederte en tu rendimiento físico en ejercicio o trabajo, permitir que tus seres queridos abusen del amor tan grande que les tienes, eso es desequilibrio en el amor propio, dar de más excusándote con que “yo así soy”, también es falta de amor propio, esconderte atrás de un argumento, no es valido para sustentar autoestima, amor propio o valía.
La hipocresía no simboliza que pertenezcas a un grupo, si tienes que ser totalmente diferente a tu esencia para pertenecer, ni tu te estas dando el valor ni los demás te están respetando, queriendo moldearte a lo que en su cabeza esta concebido como lo correcto. Cada uno de nosotros somos tal y cual estamos con nuestras diferentes historias de vida y experiencias.
Respetar y respetarte es un símbolo de amor hacia ti y hacia tus semejantes. Cada uno es como es y si en alguna de las áreas anteriormente mencionadas estas en desequilibrio por falta, ausencia o exceso, y te interesa poner en una balanza, empiezas a ver por ti, todo irá fluyendo y llegaran a tu vida las personas o circunstancias perfectas para que inicies este despertar de conciencia en amor.
Por lo tanto y en concreto, el AMOR PROPIO es la exhaustiva búsqueda del equilibrio en nosotros mismos…
Para la siguiente columna, sugiere en los comentarios qué tema te gustaría que abordara.
Puedes elegir:
- Amor propio parte 2.
- Sexo tántrico.
- Alquimia del sexo.
En la etapa más difícil de mi vida tuve que primero aceptar que me amaba, segundo que necesitaba ayuda y tercero que debía de cambiar o hacer algunos ajustes en mi persona, con el tiempo poco a poco fueron apareciendo las personas correctas, las cuales hasta el día de hoy forman parte de mi, gracias Cecilia por tus hermosas palabras.
Fantástico abordar el tema de amor propio, algo tan complejo pero elemental para consolidar relaciones sanas desde el equilibrio personal. Me gustaría leer el próximo capítulo sobre sexo tántrico, como siempre un gusto leer a la Dra. Hernández.
Gracias por este artículo, de pronto nos olvidamos que para dar amor hay que ser amor.
Muy interesante articulo. Coincido con que lo mas importante es quererse uno mismo.
Que interesante tema y sobretodo primordial para vivir en plenitud.
Gracias, Cecilia por compartir!
Muy buen articulo, como siempre.
Wow increíble artículo !!! La gran importancia del amor propio antes de amar a alguien más !!
Muchas felicidades, me gustó este artículo. Me gustaría un segunda parte sobre el amor propio.
Muy interesante el artículo ya que luego nos desviamos o nos olvidamos de lo que es verdaderamente importante y es encontrar esa felicidad, armonía y amor propio, como dice el artículo no sólo hay que cuidar un aspecto por ejemplo el físico también hay que cuidar el estado mental, emocional, espiritual con el fin de poder conectar contigo mismo y de esa manera hacer este despertar de conciencia de amor
Amor propio para el equilibrio en todos los aspectos de la vida!!!