Una de las cosas que más nos emociona como novias es el vestido, lo que sentimos cuando nos lo probamos es algo indescriptiblemente hermoso y por supuesto conservarlo es una de nuestras prioridades después de la boda, es por ello que en Casamento Magazine les contamos del proceso de alto vacío para guardar los vestidos de novia.
Una de las cosas que debes planear con antelación si quieres conservar tu vestido de la mejor manera es llevarlo inmediatamente a la tintorería, incluso si piensas que no se ensució, esto es imprescindible para el proceso de guardado. Lo más probable es que te encuentres en tu luna de miel, por lo que una opción es dejar esta tarea encargada con alguien de confianza, también existen tintorerías que ofrecen el servicio de recoger y entregar a domicilio.
Si es el caso de que durante la celebración tu vestido sufrió un desperfecto, es importante que lo lleves a reparar antes de enviarlo a la tintorería, puedes consultar con la casa de vestidos de novia en que lo adquiriste si pueden hacerlo ellos, si no es posible contempla un servicio de costurera que sepa trabajar con este tipo de vestidos.
Este proceso de conservación de alto vacío lo ofrecen algunas tintorerías por lo que no olvides preguntar al momento de contratar si tienen este servicio de preservación. Lo mejor de esta opción es que tu vestido está protegido de la humedad, las manchas, las decoloraciones, los hongos y los malos olores.
Con esta técnica lo que se hace es colocar el vestido en una caja especial con un corsé o busto para que no pierda su forma, esto se hace entre pliegues de papel seda, que lo protegerán de la humedad.
Posteriormente, la caja se cierra para sellarla y extraer todo el oxígeno, el cual se reemplaza con gases inertes que cumplen la función de conservarlo. Una vez que te entreguen tu vestido te recomendamos guardarlo en un lugar seco y en el que no entre la luz solar, ya que puede volverlo amarillo.
Caja de conservación
Otro proceso que puede ser de tu interés es mantener tu vestido en una caja de conservación, que al igual que con el alto vacío es necesario que lo mandes a la tintorería primero.
En este caso lo que se hace es colocarlo en una caja que será sellada para protegerlo de la humedad y mantener el color, con esta opción garantizas que tu vestido se conserve como nuevo hasta por 30 años.
Es importante mencionar que el tamaño de la caja dependerá de tu vestido, teniendo un costo aproximado de mil a mil quinientos pesos mexicanos, únicamente la caja, por un tamaño estándar estarías pagando aproximadamente mil doscientos cincuenta pesos. En Querétaro puedes contratar este servicio en la Tintorería Tauro, que se encuentra ubicada en Francisco León de la Barra 2, San Javier.
Sin duda tu vestido de novia será uno de los tesoros que guardes con mayor aprecio a lo largo de tu vida, y el poder conservarlo como nuevo te permitirá regresar a el cada vez que lo desees y revivir el mágico día de tu boda.