¡Todos los elementos de un atuendo nupcial son clave y deben seleccionarse con mucho cuidado! Y entre los zapatos, el ramo de la novia y la joyería, el vestido destaca por ser el elemento principal. En un imponente blanco, el vestido de la novia garantiza atraer las miras de todos los presentes. Pero, ¿sabes por qué el vestido de novia es blanco? En Casamento Magazine te contamos cómo surgió esta importante tradición.
Al pensar en una boda te viene a la mente el imponente vestido blanco de una novia, cuya belleza promete robarse más de unos cuantos suspiros. Pero, ¿te has preguntado por qué siempre se usa un vestido blanco?
¿De dónde viene la tradición del vestido blanco?
La tradición de usar un vestido blanco surgió gracias a la realeza inglesa en el año de 1840. Esta moda se le atribuye a la reina Victoria, quien contrajo nupcias con el príncipe Alberto de Sajonia. Para dicha ceremonia, ella decidió portar un bello vestido blanco, un color poco común para esa época. Gracias a los retratos, y a que la familia real conservó el vestido de la monarca, se sabe que el vestido usado por la reina Victoria fue confeccionado en satén de seda, con diseño de corsé, encantadoras mangas abullonadas que dejaban los hombros al descubierto, falda amplia con un diseño floral y una larga cola de cinco metros.
El usar un vestido nupcial de color blanco sí tiene una connotación de pureza e inocencia, pues desde tiempos de la Grecia Antigua, el blanco simbolizaba alegría y felicidad, pero en un principio no era este su significado. Hasta el siglo XIX, pocas eran las mujeres capaces de pagar un vestido en tono blanco. Antes de la invención de la lavadora, un vestido en este tono era imposible de usar con elegancia más de una vez, pues era evidente que, al lavarlo, la tela no conservaría su tono y tendría que desecharse. Esto era un lujo que solo podían costearse las mujeres de clases sociales altas. Por esta misma razón, las mujeres preferían otros colores, como el rojo o el azul.
¿El blanco es el rey de los atuendos nupciales?
La tradición del vestido blanco es más común en países occidentales. En el oriente, los vestidos de novia no suelen ser blancos, pues se acostumbran colores más vibrantes como el amarillo, azul o rosa. Por ejemplo, en el rojo es el color más usado en las novias de China.
La tradición del vestido blanco para la novia ha perdurado hasta el presente, aunque cada vez es más común ver eventos nupciales donde la novia porte un elegante vestido en otro color.
Ahora que sabes de dónde viene esta importante tradición, te invitamos a que conozcas las 15 tendencias en vestidos de novia para este 2022.