La Navidad es una de las épocas más hermosas del año, llena de alegría, felicidad y amor, pero es muy fácil abrumarse, estresarse o ser emocionalmente agotadora, recuerda que es época de dar y que tú también estás incluida en ese dar. Por lo que es importante no dejar de lado tus necesidades.
Si acaso te llenas de muchos pendientes y actividades tómate un momento para respirar y sé consiente de que las cosas no son perfectas y que eso está bien. Recuerda tus objetivos, aquello por lo que te sientes agradecida, el amor y las personas con las que compartes.
Esta es una época en que nos sentimos felices, sin embargo, no estás obligado a mostrarte alegre todo el tiempo, si sucede algo que cambie tu estado de ánimo no es ningún pecado permitirte sentirlo. Puede ser que te sientas abrumado y es bueno que te tomes un momento para ti, para escuchar a tu cuerpo y lo que te pide, pues lo mejor que te puedes regalar es autocuidado. Es por eso que en esta ocasión en Casamento Magazine te traemos cinco técnicas de relajación para que sobrevivas al estrés de estas fiestas.
La primera técnica es de respiración y consiste en sostener una taza de chocolate caliente, aunque puede ser otra bebida o si no se tiene una puede ser imaginaria, al inhalar vas a percibir el aroma de tu bebida, sostendrás el aire en tus pulmones, tratando de identificar los ingredientes, al exhalar vas a soplar para enfriar la bebida, repite las veces que sean necesarias para calmarte.
Thoughtful pleasant looking female in knitted red sweater, holds mug with tea or coffee, stands near Christmas tree, thinks about something pleasant, blank copy space for your advertisement aside
Otra técnica que te puede ser de utilidad en momentos de estrés es la llamada técnica S.C.A.N. que es el acrónimo para las palabras: stop, calma, afirmar y nuevo pensamiento. Lo primero que tienes que hacer es detenerte, pausar un momento para respirar e identificar tus sentimientos, una vez que entiendas lo que estás experimentando identifica los objetos que te ayudan a calmarte, procede a usar tus sentidos para vivir el presente y termina con un nuevo pensamiento, por ejemplo, estoy a salvo, en control, esto va a pasar.
Una alternativa igualmente eficaz es la técnica STOP, acrónimo de stop, tomarse un respiro, observar, proceder; en la cual se procede de la siguiente manera, detente un momento, sal de la situación, tómate un momento, puede ayudar concentrarte en tu respiración hasta que sea calmada, observa, identifica tus pensamientos, tus emociones y las sensaciones en tu cuerpo.
También te puede ayudar la relajación autógena, esta proviene de tu interior, hace uso de la visualización y la conciencia corporal para reducir el estrés. Repite frases o palabras en tu mente, imagina que te encuentras en un entorno tranquilo, concéntrate en tu respiración hasta volverla relajada y controlada, puede ayudar concentrarte en las sensaciones físicas que estás experimentando.
Festive woman holding cup of tea thinking about festivity in winter decorated kitchen at home. Caucasian young adult drinking tea waiting for christmas eve night celebration party closeup of middle aged woman decorating home for Christmas in bright morning sunlight
La última técnica es de relajación muscular progresiva, para ello concéntrate en tensar y relajar tus músculos lentamente, de forma que puedas tomar conciencia de las sensaciones físicas, puedes comenzar por los pies e ir subiendo hacia tu cabeza o viceversa, te recomendamos que sean cinco segundos de tensión y treinta segundos de relajación.
Finalmente, te recomendamos tener a la mano una lista con las cosas que te ayudan a relajarte y lograr tranquilizarte, ya que en los momentos de estrés puede ser difícil identificar los objetos o recordarlos.